lunes, 01 de febrero de 2016
¿Cómo mantener una Seguridad Bancaria?

¿Qué es la suplantación de identidad (phishing) o el fraude electrónico?

La suplantación de identidad (en inglés "phishing", que se pronuncia de forma parecida a "fishing", "pesca") es una técnica de fraude en línea usada por delincuentes para hacer que revele información personal, que les permite a los delincuentes realizar las siguientes acciones:

  • Solicitar y obtener un crédito en su nombre.
  • Dejar a cero su cuenta bancaria y cargar gastos hasta llegar al límite de sus tarjetas de crédito.
  • Quitar el dinero de sus cuentas.
  • Usar una copia de la tarjeta de débito para retirar dinero en efectivo desde cualquier parte del mundo.

 

Señales de advertencia

Es probable que se esté intentado un acto de fraude cuando se le pida lo siguiente:

  • Proporcionar información personal a un origen desconocido.
  • Pedir informaciones urgentes de su cuenta con la amenaza de suspenderla.
  • Hacer donaciones directas de dinero.
  • Peticiones de información personal en mensajes de correo electrónico.
  • Utilizar términos que denotan urgencia.
  • Abrir datos adjuntos.
  • Abrir vínculos falsos o sospechosos.

¿Cómo puede protegerse del fraude electrónico y mantener una seguridad bancaria?

  • Infórmese.
  • Supervise las transacciones que aparecen en sus estados de cuenta.
  • Utilice tarjetas de crédito para las transacciones en Internet.
  • Nunca responda a mensajes que le pidan información personal.
  • No haga clic en los vínculos de mensajes sospechosos.
  • No envíe informaciones personales en mensajes de correo electrónico normales.
  • Mantenga relaciones comerciales sólo con empresas que conozca y en las que confíe.
  • Asegúrese de que el sitio Web utilice cifrado.

  • La dirección web debe ir precedida por https:// en lugar del habitual http:// en la barra Dirección del explorador. Además, haga doble clic en el icono de candado de la barra de estado del explorador para mostrar el certificado digital del sitio. El nombre que sigue a Emitido para del certificado debe coincidir con el sitio en el que piensa que está. Si sospecha que un sitio web no es el que debe ser, abandónelo inmediatamente e informe de ello. No siga ninguna de las instrucciones que contenga.

¿Qué hacer si usted cree que ha sido víctima de una estafa?

Si sospecha que ha respondido con información personal o financiera a una estafa de phishing, siga estos pasos para minimizar los daños y proteger su identidad.

  • Cambie las contraseñas o PIN de todas sus cuentas en línea que usted piense que podrían estar en peligro
  • Coloque una alerta de fraude en sus informes de crédito. Consulte con su banco o asesor financiero si no está seguro de cómo hacer esto.
  • Póngase en contacto con el banco o el comercio directamente. No siga los enlaces que aparecen en el mensaje de correo electrónico fraudulentos.
  • Si usted sospecha que alguna de sus cuentas fue accedida de forma fraudulenta, notifíquelo de forma inmediata.
  • Como rutina, revise sus estados bancarios y de tarjetas de crédito mensualmente por cargos o consumos que usted no haya realizado.

¿Cómo informo de un posible fraude en línea y robo de identidad?

Si cree que recibió un mensaje de correo electrónico fraudulento o fue víctima de un posible fraude, puede informarnos del problema y adjuntar el mensaje sospechoso. Al informarnos de estos mensajes sospechosos, colabora en el trabajo de combatir los intentos de suplantación de identidad (phishing).


Recomendaciones para garantizar la seguridad en sus operaciones a través de la red de cajeros

  • Al ingresar al cajero automático, cerciórese que no haya personas alrededor
  • Cuando Ingrese al cajero automático, asegúrese de que no haya dispositivos ajenos al mismo en la ranura de inserción ni en el dispensador de efectivo
  • Al momento de ingresar su PIN, proteja el teclado para evitar que alguien pueda verlo desde cierta distancia
  • Nunca comparta su PIN con terceros, pues esa información es confidencial
  • Antes de salir del cajero automático asegúrese de recoger tu tarjeta y comprobante, en caso de haberlo impreso

 

 

Para problemas relacionados con su seguridad bancaria, puede enviar un mensaje de correo electrónico a:

 

fraudeelectronico@mamoncito.com.do