lunes, 01 de febrero de 2016
Educación Financiera

   La educación financiera es una constante en nuestra vida. La manera en que experimentamos con las finanzas va cambiando a medida que vamos creciendo. Asimismo también va cambiando a medida que van pasando los años y los productos financieros suelen volverse más confusos y las entidades mucho más exigentes. La principal carta de presentación que tenemos a nuestro favor es nuestro historial de crédito, por esto, nuestra prioridad como Cooperativa y como entidad de intermediación financiera responsable es ofrecer a nuestros socios y demás usuarios, informaciones reales, transparentes y adecuadas que les permitan aprender sobre el mercado financiero y mantenerse actualizados en estos temas.

Inicialmente, es muy importante entender que la Educación Financiera se mantiene latente desde que somos niños. En nuestra Cooperativa ofrecemos productos como la cuenta de ahorro infantil que busca crear un vínculo fuerte y duradero entre el niño ahorrante y la entidad al mismo tiempo que se estimula el hábito del ahorro. En esta etapa inicial el niño va tomando consciencia sobre el valor del dinero y el valor del ahorro.

Cuando nos hacemos jóvenes, la educación financiera nos abre las puertas para volvernos ciudadanos más responsables, alejarnos de la cultura del consumismo o al menos sentar las bases sobre la importancia del crédito y la planificación para alcanzar las metas a nivel financiero.

Finalmente, de adultos, la Educación financiera nos permite planificar mejor las decisiones del entorno financiero y evitar el sobre endeudamiento. Un problema que afecta gravemente a la población local y mundial. 

 Los créditos son realmente soluciones. Un crédito tomado con planificación, consciencia y compromiso puede significar la solución y el alivio de muchos individuos, familias y empresas. Nuestro principal activo somos nosotros mismos. El historial de crédito es parte esencial de nosotros, por eso es tan importante cuidarlo.

 

¡Cuidado con el sobreendeudamiento!

 

 Las deudas impactan en todos los ámbitos de la vida de un ser humano, su autoestima, la pareja, la familia, trabajo, crecimiento profesional y la satisfacción personal. Por esto es muy importante que se que se asuma con responsabilidad. Como hemos mencionado, un buen crédito puede ofrecerte grandes facilidades como una casa soñada, un vehículo, negocios, viajes, manejado de una buena manera, puede brindarle felicidad, satisfacción y tranquilidad. Por esto, un crédito bien manejado puede ser la diferencia entre una familia feliz y una con grandes dificultades y problemas.

El dinero es un tema muy importante para la saludad emocional en la relación de pareja porque  cuando hay problemas de dinero en la familia, comienza a desgastarse el amor, la armonía y la paz con el cónyuge. Lo que impide que puedan estrecharse los vínculos entre ambos y que puedan establecerse planes a largo plazo.  

 

 De igual forma, como individuos, el crédito es vital pues forma parte de nuestras credenciales. Muchas empresas de gestión de recursos humanos utilizan el historial de crédito como aval de la buena organización y manejo de una persona. El historial de crédito es la llave para iniciar y mantener una buena imagen profesional y desarrollar una carrera de grandes éxitos. De la misma forma, los préstamos son excelentes para las empresas. Cuando la persona es el propietario de su propio negocio, es vital que pueda tener acceso a crédito pues son muy pocas las empresas en el mundo actual que no utilizan préstamos para capital de trabajo, mejorar la liquidez del negocio, consolidar deudas, adquirir equipos, planta física y una gran cantidad de soluciones a las que se tiene acceso a través de una deuda planificada y asumida con responsabilidad.

 Los créditos son un gran aliado pero sin excesos. El sobreendeudamiento afecta directamente la liquidez del individuo y como consecuencia su presupuesto lo que le resta tranquilidad y felicidad. El crédito no te quita el sueño, el sobreendeudamiento sí.

 

¿Cómo puedes mantener un buen historial de crédito?

  • Prepara un presupuesto mensual y guíate del mismo para cualquier gasto o compra. Aquello que no ha sido planificado no debe asumirse sin pensarlo bien.
  • Crea tu presupuesto en base a tus gastos fijos y siempre ten un fondo para maniobrar ante imprevistos.
  • Evita la mora y los pagos atrasados porque esto afecta directamente el puntaje de tu score de crédito.

 

¿Qué puede perjudicar tu Score de crédito?

  • Pagos retrasados ante la cuota de préstamos, tarjetas de crédito, facturas y cualquier otro tipo de deuda o compromiso.
  • Relacionarse como Garante con personas con la que no tenga estrecha relación.

 

Importancia del Ahorro

 

 El hábito del ahorro debe fomentarse desde niños. Por eso en nuestra Cooperativa desarrollamos una gran cantidad de actividades para niños en las comunidades y zonas en las que desarrollamos nuestras operaciones financieras. Cultivar un fuerte vínculo entre la Cooperativa y el niño permitirá que estos se conviertan en socios adultos conscientes de la importancia del dinero, su valor y la transcendencia de la educación financiera. El ahorro, ofrece crear capital para enfrentar cualquier imprevisto y más que eso, tener seguridad para el futuro. El ahorro es la mejor manera de planificarse, organizarse y administrarse para alcanzar metas a largo plazo. Además provee al individuo de buenas técnicas para el manejo apropiado de sus ingresos y egresos. Una persona que ahorra es más consciente de cada peso que sale de su bolsillo y el destino del mismo.

 

Consejos para ahorrar:

 Clasifica tus responsabilidades en fijas y variables. Las fijas son aquellos compromisos que deben pagarse de manera obligatoria en un tiempo o momento específico como son; servicios como agua, luz, teléfono, internet, cable, colegio, seguro, renta, porción de deuda o cuota,  entre otros. Otros son variables, refiriéndose estos a aquellos que no se presentan con regularidad como enfermedades, reparaciones al vehículo o en el hogar, enfermedades o cualquier egreso extraordinario. Es importante que se lleve un record mensual de estos para que al final del año se tenga claro en qué se gasto el dinero y se tomen las previsiones de lugar. Estos deben ordenarse por relevancia y así podrá ver de qué puede prescindir.

Muchos expertos ponen especial atención en gastos diarios pequeños que muchas veces son difíciles de rastrear, como capuccino, algún antojo de momento, bebidas gaseosas, dulces, comidas fuera de la casa, entre otros. Pues en muchos casos, al sumarse lo que se destinaba a estas pequeñas compras, suele convertirse en montos significativos que pudieran destinarse al ahorro.

Otra recomendación es tener metas específicas y concretas, todas con fechas claramente definidas que permitan darle prioridad y carácter al ahorro. Mientras menos idealista y más realista se sea con la cantidad mensual a ahorra, es mucho más probable que se cumpla lo propuesto.

 

Términos principales relacionados al Crédito

 

¿Qué es un préstamo?

 Un préstamo es una operación entre dos partes, en este caso en particular entre la Cooperativa y el socio en la cual la Cooperativa pone a disposición del socio o socia una cantidad de dinero que este haya solicitado y que deberá volver a través de pagos acordados y en un tiempo previamente establecido. Para formalizar esta transacción, se firma un acuerdo o contrato entre ambas partes en las que se explica la responsabilidad de cada una de las partes.

 

¿A qué se refiere el Oficial cuando habla de Capital?

Son todos los  recursos físicos y financieros que posee una persona física o moral.

 

¿Qué es una cuota?

 Es cada uno de los pagos periódicos que se realiza para saldar una deuda. Su monto normalmente incluye parte del capital, los intereses del período y las comisiones que correspondan por la operación.

¿A qué se refiere el Oficial cuando habla de tasa de interés?

Es un porcentaje que convierte en un monto de dinero, que se paga o recibe por las operaciones de depósito o préstamo de dinero.

 

¿Qué es la mora del deudor?

 Es una modalidad de incumplimiento que tiene lugar cuando el deudor se atrasa con el cumplimiento de la obligación, dándose como consecuencia, los requisitos legales y sin que esto suponga el incumplimiento definitivo del total adeudado.

 

¿Qué es el Score crediticio?

 Es un puntaje que registra los pagos que efectúa la persona sobre sus tarjetas de crédito, préstamos y otros tipos de compromisos financieros que indican la forma en la cual la persona se desempeña con los mismos. Un individuo con un buen puntaje o score transmite confianza y generalmente esta apta para solicitar cualquier préstamo o enfrentar alguna responsabilidad financiera. Una persona con buen score de crédito es considerada una persona responsable, íntegra, organizado y honesta. Por el contrario, cuando una persona tiene un bajo puntaje o score de crédito, le será difícil tener acceso a buenas tasas o simplemente facilidades crediticias.

¿Cómo mantener un buen historial de crédito?

  • Paga siempre tus cuotas a tiempo. Realiza al menos el pago mínimo.
  • Mantén siempre tus informaciones de contacto actualizadas de modo que puedas recibir tus facturas e informaciones importantes a tu domicilio. Esto evitará confusiones que puedan afectarte.
  • Usa de manera responsable las tarjetas de crédito y establece patrones de uso constantes que te ayuden a tener mayor control de tus finanzas.
  • Piensa bien antes de aceptar algún producto financiero que no hayas solicitado o que realmente no estés necesitando en el momento.
  • No asumas responsabilidades para las que no te hayas planificado previamente.